Cómo hacer el mantenimiento de tus paneles solares | Ecovergy

Aunque el mundo esté de vacaciones, tus placas solares necesitan mantenimiento 

El mantenimiento de las placas solares es de máxima importancia, ya que de lo contrario las averías serán continuas y la inversión inicial no se recuperará. En Ecovergy explicamos en este post todo lo que se necesita saber al respecto.

¿Qué mantenimiento requieren las placas solares?

Antes de conocer qué mantenimiento requieren las placas solares, debes saber que esta es una tarea que se requiere cualificación para llevarla a cabo y, además, experiencia. Por eso, has de pensar en contratar a una empresa especialista, como Ecovergy, para realizar este trabajo. 

El cuidado de los paneles solares depende de muchos factores (número de placas, años de antigüedad, ubicación, etc.). No obstante, en la gran mayoría de paneles solares se realizan las acciones que describimos a continuación.

Cómo hacer el mantenimiento de paneles solares

El mantenimiento de placas solares requiere, por una parte, de un proceso de limpieza y, por otro, de una revisión de todas las piezas y componentes para detectar cuáles pueden estar defectuosas y proceder a la sustitución o reparación.

Cómo limpiar las placas solares

La limpieza de las instalaciones de autoconsumo es similar al que se realiza con los cristales. Por ello, se necesita agua y jabón, ya que es la mejor forma de aclarar la placa. Bajo ningún concepto se pueden emplear detergentes o materiales de carácter áspero porque pueden dañar la instalación. En la mezcla de agua y jabón tampoco hay que hacer mucha espuma, puesto que la limpieza será mucho más laboriosa.

La mejor forma de limpiar el panel es con una esponja suave y una cantidad muy pequeña de jabón o de lavavajillas. Eso sí, hay que mojar de forma previa la suciedad, ya que en caso contrario será muy difícil retirarla. Y, por último, hay que aclarar los paneles para que no queden restos de jabón. Si se han retirado para limpiarlos, hay que dejarlos secar al aire libre antes de volver a colocarlos.

En cuanto a la frecuencia, Ecovergy realiza un servicio anual para conservar las placas solares en buen estado. No obstante, si están situadas en zonas con mucha calima o con un alto nivel de polvo o humedad, se pueden estudiar servicios con mayor frecuencia.

Si la instalación está situada en partes altas como, por ejemplo, en la azotea de un edificio o en la fachada de este, hay que estar equipado. Los sistemas de sujeción y el calzado antideslizante son fundamentales para evitar accidentes al igual que un cinturón o un arnés de seguridad. Es por ello que, aunque la limpieza de placas solares sea un procedimiento relativamente simple, en estos casos es mejor que sea realizada por profesionales. 

limpieza de placas solares

Es importante leer con atención la ficha técnica del panel solar y las recomendaciones del fabricante en cuanto al mantenimiento. La información sobre las medidas de seguridad o las herramientas a emplear en las tareas de limpieza es fundamental para evitar problemas.

Lo más recomendable es realizar estos trabajos durante las primeras o últimas horas del día, sobre todo en verano. Al mediodía, la temperatura de los paneles puede ser muy alta y el contraste con el agua puede provocar un choque térmico.

¿Y la nieve? Si las instalaciones están en zonas donde nieva, es aconsejable inclinar las placas para que no se acumule nieve y pueda afectar a su funcionamiento. Si no es posible, hay que adquirir rastrillos específicos para paneles solares y que no dañen la superficie. Es de vital importancia no usar herramientas que puedan dañar el cristal y, por consiguiente, que esto afecte a la producción de energía.

Pasos a seguir

Más allá de la limpieza, que es la parte más sencilla de llevar a cabo, otros procedimientos del mantenimiento de las placas solares incluyen: 

      • Inspección visual: se necesita una inspección visual previa antes de la limpieza. El objetivo es detectar cualquier desperfecto, siniestro o avería. Los desperfectos habituales suelen ser cables rotos, paneles dañados o acumulación de polvo y suciedad.

      • Limpieza: se hará como se ha indicado previamente y, en ningún caso, se pueden emplear productos químicos o abrasivos, ya que estropearán las placas.

      • Orientación e inclinación:  se debe comprobar que los paneles solares continúen inclinados y orientados hacia el sol para que la eficiencia sea siempre la máxima.

      • Conexiones eléctricas: se han de revisar para garantizar un buen funcionamiento del sistema. Además, la conexión tiene que ser segura para evitar cortocircuitos o descargas que supongan un peligro, tanto para la propia instalación como para las personas.

      • Temperatura: las placas solares no pueden tener cualquier rango de temperatura. Este dato se tiene que revisar de forma periódica para asegurar que se encuentra en el rango óptimo. Si la temperatura es demasiado alta, la eficiencia de los paneles disminuirá y, por consiguiente, el mantenimiento también se verá afectado.

      • Tornillería/Par de apriete: Revisión que todas las sujeciones de tornillos estén bien apretadas. 

    A continuación mostramos un resumen de los puntos de revisión que realizamos en nuestro servicio de mantenimiento anual:

    Un buen mantenimiento tiene como objetivo que se garantice la máxima producción de la instalación fotovoltaica. Además, cuanto más grande sea la instalación, más mantenimiento habrá que realizar. Realizar esta labor de forma continua garantiza una mayor vida útil de los equipos. 

    Cuánto cuesta el mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas

    La respuesta a esta cuestión dependerá de muchos factores como, por ejemplo, el número de placas o el profesional que lo realice. Hay empresas que tienen un coste fijo por cada mantenimiento que se haga o por cada placa solar. Otras, en cambio, ofrecen precios anuales con una serie de revisiones que se van realizando durante el año.

    Qué ventajas tiene realizar el mantenimiento de placas solares

    Los beneficios de realizar el mantenimiento de este tipo de instalaciones parecen evidentes. No obstante, no está de más que los concretemos algo más:

        • Los paneles solares que se encuentran limpios de forma continua se caracterizan por tener un 8 % más de rendimiento. 

        • Las instalaciones de autoconsumo tienen una vida útil de entre 20 y 25 años. Eso sí, siempre que se realicen las labores de mantenimiento correspondientes.

        • Contar con instalaciones correctas garantiza seguir disponiendo de energía solar. Por ello, se reduce la dependencia de las energías no renovables.

      ¿Cuáles son las averías más frecuentes en los paneles fotovoltaicos?

      Durante los trabajos de mantenimiento y revisión nos podemos encontrar con averías o con fallos que son muy característicos de este tipo de instalaciones.

      En primer lugar, los hotspots o puntos calientes; es uno de los fallos más habituales. Son áreas de temperatura elevada que afectan solo a una zona del panel solar y tienen como resultado una disminución localizada de la eficiencia y por lo tanto una menor potencia de salida. 

      Pueden producirse por motivos funcionales (que tienen que ver con una instalación deficiente o materiales de baja calidad) o operativos como la presencia de hojas o heces de pájaro. Para detectarlos utilizamos cámaras termográficas. 

      mantenimiento_paneles_solares

      En segundo lugar, las roturas y las microroturas. Los cristales protectores de las placas pueden experimentar roturas o pequeñas grietas. Normalmente, esto sucede cuando el cristal también es de muy baja calidad. Estos desperfectos son, en muchas ocasiones, los causantes de los hotspots.

      En tercer lugar, el deslaminado. Puede suceder que el encapsulado de la célula se desprenda de forma progresiva. La causa más común es cuando se filtra la humedad por haber empleado plásticos de muy baja calidad.

      Y, en último lugar, las filtraciones de agua. No suelen suceder con frecuencia, no obstante, son las causantes de un fallo total en la instalación. Comprobar que no haya filtraciones posteriores a una época de lluvias es vital.

      Estos son las averías y desperfectos más comunes, pero en la práctica pueden suceder algunos más, como instalaciones con cableado deficiente, instalación incorrecta de la estructura o exceso de empalmes, etc.

      Para comprobar que no haya este tipo de averías, en Ecovergy recomendamos contratar a profesionales que tengan la experiencia y la cualificación necesarias. De esta forma el éxito en los trabajos de mantenimiento está garantizado.

      El mantenimiento de placas solares se tiene que realizar de forma periódica y continua. El objetivo es que la vida útil de estos equipos se prolongue lo máximo posible y, por lo tanto, se eviten averías y desperfectos. Contacta con Ecovergy para obtener más información acerca de nuestro servicio de mantenimiento de paneles fotovoltaicos.