La historia nunca les ha puesto las cosas sencillas a los pioneros e innovar suele tener un elevado coste a muchos niveles. Pero los que quieren cambiar el mundo también saben que hay que probarse a uno mismo en los terrenos más complicados.
En un momento en el que la sostenibilidad parece por fin el camino a seguir para garantizarnos el futuro en un planeta para el que no tenemos recambio, Ecovergy apuesta por contribuir en otros ámbitos, más allá de la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en empresas.
En nuestro empeño por el fomento de la transición energética y del uso de energías limpias a todos los niveles, Ecovergy ha patrocinado este año al KH7 Epsilon Team en su participación en el Rally Dakar. Una experiencia protagonizada por auténticos pioneros que nunca olvidaremos.
Ecovergy apuesta por las energías renovables en la movilidad
Cualquier persona o vehículo que sean capaces de superar el Rally Dakar, podrán superar cualquier otro obstáculo. Es la prueba más dura del motor en todo el mundo, que se desarrolla en las condiciones de firme y climáticas más difíciles.
En esta última edición, que tuvo lugar entre el 31 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023, el KH7 Epsilon Team puso sobre las dunas un camión de doce toneladas propulsado por hidrógeno. Todo un reto para el futuro de la movilidad sostenible que Ecovergy contribuyó a hacer posible en el presente.
Porque Ecovergy fomenta la transición energética y defiende el uso de energías verdes y renovables también en movilidad. Porque, aunque nuestro expertise está en la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en empresas, de lo que se trata es de llevar la sostenibilidad a todos los ámbitos.
La pasión por el motor no tiene por qué estar reñida con la ecología. Por eso, la apuesta por un vehículo propulsado por hidrógeno es un pequeño paso para el sector del transporte, pero un enorme avance hacia la competición sostenible.
El primer camión que ha corrido con hidrógeno el Dakar
El KH7 Epsilon Team, con los pilotos Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Jordi Ballvé a la cabeza, es de los más veteranos del Dakar.
Este año el equipo ha apostado por un novedoso proyecto, la utilización del hidrógeno como combustible limpio en un camión 6×6 con un motor de combustión adaptado. Así, se ha logrado un ahorro energético de combustible fósil de un 40% y también reducir la huella de carbono en un 45%.
El KH7 Epsilon ha sido el primer camión de la historia que ha corrido con hidrógeno en el Dakar, con el reto de acabar la carrera, que no es algo que consigan todos los participantes, y también con el objetivo de conseguir la mejor de las clasificaciones.
Tras esta primera experiencia, el KH7 Epsilon Team confía en que, para la siguiente edición se puedan mejorar estas cifras mejorando la tecnología.
El propulsor ha podido funcionar con hidrógeno de una forma sostenible, segura y también sin perder las prestaciones del motor ni la competitividad a la hora de enfrentar la carrera.
Pero como decíamos, todos los pioneros se encuentran con enormes dificultades en su camino y, en este caso, no se debió a temas técnicos ni propios del equipo, sino a los cambios de criterio de la FIA en la competición.
Apuesta irrenunciable por la sostenibilidad
El KH7 Epsilon Team, patrocinado por Ecovergy, contaba con competir en la división T5.U Hidrógeno con otros camiones de su misma categoría.
A lo largo de las verificaciones iniciales que se realizaron en Marsella, todo estaba en orden y correcto para la participación del vehículo en el Rally Dakar. Fue justo cuando el equipo ya estaba en Arabia Saudí cuando la FIA les comunicó que, debido al retraso del resto de proyectos de hidrógeno, esta categoría se pospondría hasta la edición 2024.
Con la anulación a última hora, por parte de la FIA, de la creación de la categoría T5.U Hidrógeno, las expectativas y los ánimos del equipo decayeron considerablemente. Mucho tiempo de esfuerzo, muchos recursos agotados para recibir esta pésima noticia estando a las puertas de la competición.
Pero los avances en la historia los hacen los valientes que no se vienen abajo ante las dificultades. Tras la oferta de la FIA de seguir compitiendo, pero renunciando al hidrógeno y solo utilizando gasóleo tradicional como combustible, los miembros del KH7 Epsilon Team tomaron la decisión de mantener su apuesta por las energías alternativas.
Esta decisión tuvo como respuesta una de cal y una de arena. Por una parte, la Amaury Sport Organisation (ASO) decidió crear una nueva categoría especial, la Challenge New Energy. Por otra, ante la oposición de la FIA, el camión de Juvanteny, Criado y Ballbé se veía obligado a comenzar la competición tomando la salida quince minutos más tarde después del último participante.
Y no solo eso, al encontrarse incluidos en una categoría no regulada por la FIA, el KH7 Epsilon Team se veía privado de poder auxiliar a cualquier otro participante en las categorías oficiales. Y si algo ha caracterizado a los pilotos del equipo a lo largo de la historia del Rally Dakar ha sido su carácter altruista y su disponibilidad para ayudar siempre.
Energía verde que supera los retos más difíciles
Salir de último en el Dakar siempre es una mala noticia. Sobre todo, si esa posición no depende del equipo ni de su desempeño en la etapa del día anterior.
Partir en la última posición en el Dakar supone enfrentarse cada día al trazado de la carrera en las peores condiciones. El paso del resto de los participantes habrá dañado ya seriamente el firme. A esto habrá que sumar que los últimos tramos deberán recorrerse ya de noche. Las dunas son terreno hostil. De noche son un agujero negro en el que perderse con enorme facilidad.
De hecho, en la etapa doce la difícil acometida de una de las dunas hizo que el camión acabase volcando. Al no llevar ningún otro camión detrás que pudiese ayudarles, esto les hizo pasar noche en el desierto en complicadas condiciones hasta que, finalmente pudieron ser rescatados.
Pero bien está lo que bien acaba.
Ecovergy no puede menos que felicitar y dar la enhorabuena por el magnífico trabajo a todo el equipo.
La historia nunca pone las cosas sencillas a los pioneros, pero estas son las apuestas que pueden ayudarnos no solo en competiciones del motor, sino también a fomentar iniciativas similares para descarbonizar nuestras carreteras.
Esta primera experiencia en el Rally Dakar puede aportar aplicaciones de lo más interesantes para el sector del transporte de mercancías por carretera, marítimo e industria pesada, donde la energía eléctrica tiene menos posibilidades de éxito para conseguir las prestaciones necesarias. Solo se trata de perseverar y mantener firmes nuestros valores y convicciones, igual que hizo el KH7 Epsilon Team ante la FIA.