Amianto en Cubiertas Industriales: Renovación con Paneles Solares para un Futuro Sostenible  | Ecovergy

Amianto en Cubiertas Industriales: Renovación con Paneles Solares para un Futuro Sostenible 

Las cubiertas de naves industriales con amianto son un problema común en España. Este material, utilizado en el pasado por su bajo coste y resistencia, ha demostrado ser altamente peligroso para la salud.  

El Parlamento Europeo, mediante el Comité Económico y Social Europeo (CESE), fijó como fecha tope en 2032 para sustituir los materiales que contienen amianto en el ámbito privado y en 2028 para el ámbito público.   

¿Qué es el amianto y por qué es peligroso?  

El amianto, también conocido como asbesto, es un mineral fibroso que se usó mucho en la construcción entre 1950 y 1990, por ser un material resistente y de bajo coste. 

A medida que envejece se vuelve frágil y puede liberar fibras peligrosas que no se destruyen y permanecer suspendidas en el aire durante mucho tiempo. Estas fibras se ha demostrado que son altamente cancerígenas al inhalarse. Según el Ministerio de trabajo y Economía Social el 80% de los cánceres profesionales reconocidos en la UE están relacionados con el amianto y en España causa más de la mitad de las muertes por cáncer laboral. 

Desde 2002 está prohibido su uso en España, pero se calcula que en Catalunya quedan alrededor de 4 toneladas de las cuales la gran mayoría se encuentran en naves industriales. 

Es importante recordar que el amianto no es peligroso si no se manipula o se rompe. La retirada de amianto debe realizarse por empresas inscritas en el RERA (Registro de Empresas por Riesgo con Amianto). 

¿Qué diferencia hay entre uralita y amianto?  

Uralita y amianto son términos que se suelen usar indistintamente para referirse al mismo material, pero son diferentes aspectos del mismo producto.  

La uralita es una marca de láminas de fibrocemento registrada de la empresa Eternit. Estas láminas estaban compuestas de cemento y fibras de refuerzo, que pueden incluir fibras de amianto o fibras sintéticas. 

Mientras el amianto es el mineral fibroso utilizado en su fabricación. Aunque se usan indistintamente, la Uralita se refiere específicamente al producto, mientras que el amianto es el material peligroso presente en él. 

Sustituir amianto por paneles solares

¿Se pueden instalar paneles solares sobre cubierta de amianto?  

La respuesta es no. La normativa española prohíbe la instalación de cualquier elemento sobre una cubierta de amianto.  

Para confirmar si tu cubierta contiene amianto, es necesario solicitar una inspección a una empresa especializada en retirada de amianto, registrada en el RERA (Registro de Empresas para Trabajos con Amianto). Así podrás obtener una evaluación precisa sobre la presencia de amianto en tu cubierta. 

Subvenciones para la retirada de amianto y la instalación de paneles solares 2024 

Hemos consultado a la Generalitat de Cataluña para conocer si habrá nuevas subvenciones en el año 2024, como las que se aprobaron en 2023 en respuesta al plan nacional para la erradicación de amianto en Cataluña. Nos han informado que está previsto, aunque aún no se han detallado ni publicado los términos, pendientes de la aprobación de los presupuestos.  

Mientras tanto, si tu empresa se encuentra en esta situación, te animamos a que nos contactes cuanto antes y plantees tus preguntas. Podemos darte información detallada sobre los costes del cambio de cubierta, cómo proceder con la instalación de paneles fotovoltaicos y el ahorro energético que vas a tener. Dado que es una tarea que tendrás que realizar, te sugerimos que te prepares con anticipación, para que cuando se publiquen las subvenciones, estés listo para aprovecharlas sin tener que apresurarte.