Qué es PPA cuando hablamos de energía fotovoltaica para empresa | Ecovergy

Qué es PPA cuando hablamos de energía fotovoltaica para empresa

 

Las empresas que no están relacionadas con el sector energético es posible que no sepan qué es el PPA. Sin embargo, comprenderlo, e implementarlo, tiene un gran interés para cualquier compañía, con independencia de cuál sea su sector empresarial. No en vano, hablamos de una herramienta decisiva para promover la inversión en renovables y garantizar un suministro sostenible y asequible de energía. Un valor empresarial con un enorme futuro. 

 

¿Qué es PPA? 

 

El PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo de compra de energía. Se trata de un contrato a largo plazo entre un generador de energía solar y un comprador, generalmente una empresa.  

 

En este acuerdo, el generador de energía solar (que puede ser un desarrollador de proyectos solares o una empresa especializada en la instalación de paneles solares), se compromete a construir una instalación de energía solar y a suministrar energía. La empresa que lo contrata, a su vez, se compromete a comprar la electricidad generada por la planta durante el periodo del contrato y el precio acordado previamente. La instalación, al final del acuerdo, pasa a ser propiedad de la empresa.  

 

Esta opción es perfecta para empresas que no disponen del capital para realizar la instalación de placas solares en sus instalaciones. Y además les permite la posibilidad de asegurar un suministro constante de energía a un precio fijo a lo largo del contrato, así como otras ventajas como la amortización anticipada de la inversión.  

 

Tipos de PPA 

 

Existen diferentes tipos de acuerdos para este modelo de compraventa energética. No obstante, hay que tener en cuenta que el contrato debe garantizar dos condiciones iniciales de imprescindible cumplimiento: 

 

  1.  
    1. Debe aportar seguridad financiera al generador. 

 

  1.  
    1. Garantía de suministro constante de energía para el comprador. 

El PPA en el lugar, On-Site PPA 

 

 

 

 

Este tipo de contrato se refiere a la generación de energía renovable en el mismo lugar donde se consume la electricidad. Una empresa puede instalar paneles solares en su techo y firmar un acuerdo con el proveedor de servicios energéticos para comprar la energía generada. Implica la instalación de un sistema de generación renovable en el espacio del comprador. Es el caso de Ecovergy , instalamos y activamos el sistema en una empresa y es el cliente quien adquiere la energía generada directamente. Es el contrato idóneo, además de muy rentable, para compañías con suficiente espacio y una alta demanda energética.  

 

Al final de este artículo adjuntamos un ejemplo de cálculo real del PPA para tener una idea más clara de los beneficios económicos que se pueden obtener. 

PPA Off-Site – PPA virtual – VPPA (Virtual Power Purchase Agreement) 

 

Permite que un comprador adquiera energía renovable de un proyecto localizado en otra ubicación geográfica. A través de este contrato, el comprador puede compensar su consumo de energía con la generación renovable, aunque físicamente no estén conectados. Es un caso especial, en el que la electricidad no se entrega físicamente al comprador. En su lugar, se produce un intercambio de contratos de energía en el mercado mayorista. De este modo, el comprador tiene ventaja en los precios y añade en su compra muchos de los beneficios ambientales que aportan las renovables. 

 

El contrato PPA ideal 

 

Se conocen casos de empresas que se han descapitalizado debido a la variación de los precios. Compañías que cometieron el error de asociar su necesidad con la volatilidad energética del mercado. Para evitarlo, el PPA de energía para el autoconsumo industrial requiere la firma con profesionales. Conlleva un acuerdo de compraventa de energía por el que el cliente no debe llevar a cabo una gran inversión en su instalación fotovoltaica. O dicho de otro modo, favorece el disfrute de la energía producida pagando únicamente por los kWh que se consumen. Ahí está la clave. 

 

Cláusulas de un contrato PPA 

 

Se lleva a cabo entre empresas, y es un documento legal que establece los términos y condiciones de compra y venta de energía renovable. Cada contrato es único y puede incluir cláusulas adicionales específicas según las necesidades y objetivos de las partes involucradas. Es importante destacar, antes de la firma, que la empresa debe contar con una asesoría energética especializada al redactar el contrato. Sabemos por experiencia que es la mejor manera de establecer un acuerdo perfecto en el que se protejan los intereses de ambas partes de manera equitativa

 

Un contrato tan específico como este debe ser sólido y completo. Además, debe proporcionar seguridad y estabilidad. Al contar con cláusulas bien definidas, aporta una previsibilidad en los costos y los ingresos, ya que se acuerda un precio fijo o escalonado a lo largo del plazo de duración del contrato. Ello posibilita a las compañías planificar sus operaciones y presupuestos con mayor certeza

 

– Definiciones 

 

Con un borrador que debe comenzar con una sección de definiciones. Cláusulas donde se estipulen los términos clave que van a ser empleados en el contrato. Esto ayuda a evitar confusiones y asegura que todas las partes tengan una comprensión común de los conceptos utilizados. 

 

– Volumen y plazo 

 

Esta cláusula especifica la cantidad de energía que se comprará y venderá, así como la duración del contrato. Se fija el volumen de energía en términos de kilovatios (kW) o megavatios (MW), mientras que el plazo puede variar desde varios años hasta décadas. 

 

– Precio y pagos 

 

Aquí se detalla el precio acordado por la energía comprada. Puede ser un precio fijo o escalonado, dependiendo de las circunstancias. A su vez, se establecen los términos de pago, haciendo constar la frecuencia y el método de pago.  

 

 

– Entrega y recepción de energía 

 

Esta cláusula describe los procedimientos para la entrega y recepción de la energía comprada. Se determina el punto de entrega y se establecen los requisitos de calidad y confiabilidad de la energía suministrada. 

 

– Responsabilidades y garantías 

 

Las partes involucradas en el contrato PPA tienen ciertas responsabilidades y garantías. Estas pueden incluir la garantía de que la energía generada cumpla con los estándares ambientales, la responsabilidad por daños o incumplimientos, así como cualquier otra responsabilidad específica acordada entre las partes. 

 

– Fuerza mayor 

 

Esta cláusula aborda situaciones imprevistas y eventos fuera del control de las partes que puedan interferir en la ejecución del contrato. Es el caso de desastres naturales o conflictos políticos. Se establecen los procedimientos para gestionar estas situaciones y se especifica si alguna de las partes será eximida de sus obligaciones en caso de fuerza mayor. 

 

– Rescisión del contrato 

 

Aquí se detallan los términos y condiciones bajo los cuales cualquiera de las partes puede rescindir el contrato antes de su vencimiento. 

 

– Ley aplicable y resolución de disputas 

 

Esta cláusula establece la ley que regirá el contrato y los mecanismos para resolver cualquier disputa que pueda surgir. Puede especificar la jurisdicción y el método de resolución de conflictos como, por ejemplo, la mediación o el arbitraje. 

 

Ventajas de contratación PPA para las empresas 

 

Entre las más evidentes, destacan estas: 

 

  1.  
    1. Estabilidad y previsibilidad de costos. Al establecer por contrato un precio fijo o escalonado, las empresas compradoras de energía tienen mayor certeza sobre sus gastos energéticos a largo plazo. Pueden planificar y presupuestar de manera más eficiente, evitando sorpresas en los costos de electricidad. Y sin inversión inicial.  
    2. Ahorros económicos. Con un PPA se obtienen tarifas más competitivas sobre los precios del mercado energético convencional. Esto es especialmente relevante cuanto mayor es el periodo extendido del contrato. Así como la posibilidad de amortización anticipada de la inversión de hasta 500.000 €/año. 
    3. Diversificación de la matriz energética. La firma de un PPA rebaja la dependencia de los combustibles fósiles y mitiga los riesgos asociados a la volatilidad de los precios. Especialmente del petróleo y del gas. Igualmente, mejora el perfil de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. 
    4. Cumplimiento de objetivos ambientales. Los PPA ofrecen a las empresas la oportunidad de adquirir energía renovable certificada, lo que les ayuda a cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones de carbono y sostenibilidad. Esto tiene un impacto positivo en la imagen corporativa, fortaleciendo la reputación de la empresa y generando valor en el mercado. 
    5. Estímulo a la innovación y desarrollo tecnológico. Al comprometerse con contratos PPA, las empresas contribuyen al crecimiento del sector de energías renovables, incentivando la inversión en nuevas tecnologías y proyectos. Esto promueve la innovación y la creación de empleo en el sector energético. Las empresas pueden beneficiarse de nuevas soluciones y avances tecnológicos.

 

  1.  
    1. Subvenciones disponibles, bonificaciones fiscales IAE y IBI del inmueble en función de la zona. 

 

Ejemplo real PPA

A continuación mostramos un ejemplo de una propuesta de PPA a 10 años y los beneficios del mismo. 

 

Ejemplo cálculo PPA

ejemplo PPA a 10 años

Contrato PPA para instalaciones fotovoltaicas 

 

Este acuerdo industrial es el paradigma de eficiencia. A través de él, el vendedor garantiza el suministro constante y el comprador obtiene energía solar garantizándose energía indubitablemente estable y limpia. Con ello, la empresa fomenta el uso de renovables, disminuye su dependencia de fuentes tradicionales y aminora la huella de carbono. Además, el PPA permite a las empresas abaratar costos, mejora su imagen pública y facilita la transición hacia una economía más sostenible. 

 

A modo de conclusión, y como resumen a qué es PPA, el mejor ejemplo es el que ofrecemos en Ecovergy. Un contrato con garantías para que cualquier empresa pueda beneficiarse de una instalación fotovoltaica sin comprometer sus recursos ni descapitalizarse. Los costes iniciales son nulos, no hay inversión inicial, y se obtiene energía limpia y renovable a un precio competitivo. El contrato ideal. Consúltanos, estaremos encantados de realizar un estudio gratuito y sin compromiso para tu empresa.